Apertura del Curso Académico 2024-2025 en el Centro de Estudios Garrigues: Un nuevo año de compromiso con la excelencia.

  • Nuestro Centro
  • Noticias
  • Apertura del Curso Académico 2024-2025 en el Centro de Estudios Garrigues: Un nuevo año de compromiso con la excelencia.

Don Ángel Bizcarrondo Ibañez imparte la lección magistral en el Acto de Apertura del curso académico 2024-2025, en el 30º aniversario del Centro de Estudios Garrigues

4 diciembre 2024

El pasado 26 de noviembre celebramos el inicio de un nuevo curso académico en un enclave único, la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en el marco de un evento que, también, marcó un hito significativo para nosotros: el 30 aniversario del Centro de Estudios Garrigues y la bienvenida a los nuevos alumnos de grado y posgrado de la promoción 2024/2025.

El evento, presidido por D. Félix Plaza Romero, presidente del Centro de Estudios Garrigues, contó con la presencia de D. Guillermo Tena Planas, director general del Centro de Estudios Garrigues; D. Ángel Bizcarrondo Ibáñez director del Centro de Estudios Garrigues desde 1994 hasta 2012 y Dª Mercedes de Prada Rodríguez, directora académica del Centro de Estudios Garrigues.

Además, nos acompañaron autoridades académicas y personalidades como: D. Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues; Dª Otilia de la Fuente Domínguez, presidenta y CEO de Europa Education Group; D. Eugenio Ribón Decano de Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Dª Elena Gazapo Carretero, Rectora Universidad Europea de Madrid; así como los directores de nuestros másteres y programas, y nuestros queridos profesores que estuvieron junto a nuestros alumnos en este día tan importante para nosotros.

D. Guillermo Tena, una vez presentado por Mercedes de Prada, fue el encargado de inaugurar el acto y dedicó un emotivo agradecimiento a todas las personas que hacen posible este proyecto educativo. En su discurso destacó la labor del equipo que trabaja día a día para construir una experiencia única, así como la dedicación de los directores del programa, cuya visión y liderazgo son clave para el éxito de esta iniciativa. 

Tena compartió un concepto fundamental que también es un principio en la empresa, inspirado en Alan Friedman: combinar la innovación con la preservación de lo valioso y la capacidad de desaprender para avanzar. Este enfoque, señaló, se traduce en los tres pilares fundamentales que guiarán este nuevo curso académico: “Explorar cosas nuevas, preservar aquello que es valioso y funciona bien y desaprender para adaptarse y progresar”. El nuevo director del Centro de Estudios Garrigues destacó que este curso representa un auténtico viaje de transformación a través de la educación. Un camino que no solo refuerza conocimientos, sino que abre puertas a nuevas oportunidades y prepara a los estudiantes para un futuro lleno de posibilidades.

Dª Carmina de Pablo Pecharromán, directora de Relaciones Institucionales, presentó a D. Ángel Bizcarrondo Ibáñez con mucha ilusión porque fue el primer director del Centro.  Hablar de Ángel y de los primeros 18 años de vida del Centro, era recordar, también, sus propios inicios laborales. Fue un momento muy emotivo que logró conectar emocionalmente con todo el auditorio.

Durante su intervención, Carmina de Pablo destacó con precisión y elegancia las características fundamentales que han definido al Centro de Estudios Garrigues desde sus inicios: la búsqueda del talento y de la excelencia. Recordó el maravilloso viaje de este proyecto educativo que, a lo largo de tres décadas, se ha consolidado como un referente en la formación de profesionales del máximo nivel. Fue un homenaje perfecto al legado de Ángel Bizcarrondo, a los 30 años de historia y al compromiso del Centro con la educación. Finalmente, se dirigió a Ángel para darle las gracias por los pilares sobre los que se asienta el Centro y recordarle que esta es y será siempre su casa. “Gracias por ser mi primer jefe, gracias por tu legado querido Bizcarrondo”.

Por su parte Ángel Bizcarrondo señaló la importancia de la visión y valentía para poner en marcha un proyecto tan innovador como lo fue la creación de una escuela de negocios vinculada a una firma del máximo nivel, Arthur Andersen, ALT, con el único objetivo de formar desde la excelencia, desde la práctica a las nuevas generaciones de profesionales.

Recordó una cita de Sócrates: "el asombro es el principio de la sabiduría": Subrayando la importancia de mantener la capacidad de sorprenderse ante el mundo y aprender de él. En su opinión, este asombro es esencial para afrontar los retos del futuro, que no se basarán tanto en la escasez, sino en la redistribución de los recursos. Adaptarse a los cambios será clave, pues aquellos que no lo hagan quedarán rezagados.

Frente al pesimismo que a menudo rodea los desafíos venideros, D. Ángel invitó a nuestros alumnos a tener esperanza: "No hay razón para pensar que el destino siempre jugará en nuestra contra. Lo que venga dependerá, en gran medida, de nuestro esfuerzo". Citó a Churchill al recordar que la adversidad forma parte de la vida, pero es posible afrontarla con valentía: "El optimismo es el coraje de los inteligentes".

A continuación, D. Félix Plaza Romero fue el encargado de clausurar el acto, en su intervención, subrayó que “lo verdaderamente importante que como institución podemos hacer, no sólo es marcaros el camino a la excelencia en lo técnico, sino impregnaros de una serie de valores que transformen vuestra manera de pensar y, en último extremo, de afrontar los desafíos a los que os enfrentaréis en la vida”. Destaco los valores en los que creemos en el Centro de Estudios, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la excelencia y la ética.

El presidente del Centro indicó que “Nosotros tuvimos suerte porque desde que abrimos nuestras puertas nuestros alumnos, los primeros valientes que decidieron formarse con nosotros, ya sabían qué tipo de valores sustentaban nuestra institución. Porque esos valores eran reconocibles en el despacho

Valoró la importante labor del primer director del Centro “bajo cuya batuta el Centro se posicionó como el número 1 en su mercado”; y afirmó que Pablo Olábarri, segundo director del Centro, “tuvo el complejísimo reto de tomar el relevo de Ángel y que supo hacer que el Centro siguiera creciendo y se consolidara en su posición, con los mismos valores. Personas de una extraordinaria valía que dejaron su legado”. Y dió la bienvenida a Guillermo Tena, como nuevo director, indicando que sus cualidades le servirán, sin duda, para seguir fortaleciendo los valores que sustentan esta casa.

Sobre el papel del Centro de Estudios Garrigues confirmó que “lo verdaderamente relevante es que vuestro paso por el Centro sea transformador en todos los sentidos, no sólo en el académico”. Finalmente, concluyó que “Si a lo largo de este año contribuimos en alguna medida a que sepáis iniciar ese camino, habremos sabido hacer bien nuestro trabajo, habremos contribuido a educar para la construcción de personas a partir del conocimiento”.

Un nuevo curso, un nuevo desafío.

Desde el Centro de Estudios Garrigues, en este año tan especial en el que celebramos nuestro 30º aniversario, os damos la bienvenida al curso 2024/2025, convencidos de que será un año marcado por el esfuerzo, la formación y el desarrollo personal y profesional. Nuestro compromiso es el de formar a los mejores profesionales con sólidos valores éticos y una visión transformadora de la sociedad.

Ya formáis parte de esta casa, de su presente, de su historia de excelencia y aprendizaje.

Gracias a todos los asistentes por acompañarnos en este acto tan especial.

¡Bienvenidos al Centro de Estudios Garrigues!  ¡Vuestra casa!

Ana Isabel Serrano analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la reforma del Código Penal.
18 octubre 2024
Leer más
El Centro de Estudios Garrigues y ASNALA, renuevan su convenio de colaboración por tercer año consecutivo.
30 septiembre 2024
Leer más

Share